Un vuelo de Air France que debía cubrir la ruta Caracas-París la noche del sábado fue cancelado y reprogramado para este domingo luego de que servicios de inteligencia franceses alertaran a Venezuela de una amenaza de bomba, que resultó falsa.

“Falsa alarma de bomba en vuelo 385 de AirFrance Caracas-París. Salida reprogramada para este domingo, pasajeros protegidos con alojamiento”, informó el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en su cuenta oficial de Twitter.

La noche del sábado, cuando el vuelo 385 debía partir de la terminal aérea, el ministerio del Interior y Justicia informó que el vuelo estaba suspendido debido a la alerta enviada por Francia y que se procedería a una exhaustiva revisión de la nave.

Tras varias horas de trabajo de una unidad antiterrorista del Servicio de Inteligencia de Venezuela con 65 elementos, poco después de la media noche se determinó que no había artefactos explosivos en la nave, un Airbus 340-300, según el servicio telefónico de Air France en Caracas.

El vuelo, con 279 pasajeros y 13 tripulantes, debía partir del aeropuerto de Maiquetía a las 19h25 (23h55 GMT). Ahora, según la página web de Air France en Venezuela, el vuelo fue reprogramado con el número 4091 para despegar alrededor de las 15h30 y llegar al aeropuerto Charles de Gaulle de París poco después de las 06h00 locales del lunes (07h00 GMT).

“Se presume que un explosivo sería colocado para detonarlo en pleno vuelo Caracas-París o París-Caracas”, dijo el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, al informar la noche del sábado a través de la televisión estatal de la alerta enviada por Francia.

En París, un portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, confirmó a la AFP que “los servicios de seguridad franceses (habían) recibido una información que daba cuenta de amenazas en la conexión entre Caracas y París”.

Los pasajeros no habían embarcado el avión aún cuando se conoció el alerta, de acuerdo con una fuente de la aerolínea en París.

El gobierno venezolano ha advertido en distintas ocasiones de supuestas amenazas de actos de terrorismo en Venezuela, por lo que se han reforzado los operativos en ese terreno.

Meses atrás se registró otro incidente con un vuelo de Air France luego de que en París se descubriera que el vuelo procedente de Caracas, del 11 de septiembre, llevaba un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína, el mayor decomiso de drogas realizado en una zona metropolitana francesa.

Una veintena de personas han sido inculpadas por este caso, incluidos cinco militares, uno de ellos un teniente coronel encargado de la seguridad del aeropuerto. También ha sido acusado un directivo adjunto de Air France en Caracas.