A pesar de su avanzada edad y el frío presente en la zona, la última hablante del idioma yagán y Tesoro Humano Vivo, Cristina Calderón (85), llegó hasta el único local de votación en Cabo de Hornos para ejercer su derecho ciudadano en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informó Prensa Antártica.

La abuela Cristina, como se la conoce en la región, llegó cerca del mediodía acompañada de su hija Lidia González, quien la asistió y ayudó a emitir su voto en el liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de la capital Antártica Chilena.

Cristina Calderón, es la última testigo del Pueblo Yámana, y única hablante de su lengua originaria reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por Unesco en 2003, y nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, e hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena.

Bajas temperaturas y asistencia

Por otra parte, el Gobernador Nelson Cárcamo recorrió las diferentes mesas de votación saludando a las autoridades y voluntarios que ayudaron a constituir las mesas, que se tardaron en recibir a los votantes debido a la ausencia de vocales.

Entre las causas de la tardanza de la constitución de mesas, tendencia nacional, se encuentran las bajas temperaturas registradas esta mañana, con precipitaciones de aguanieve.