Un estudio realizado por científicos del Instituto Pierre Simon Laplace (Francia) determinó que en 1.150 millones de años no quedará ningún rastro de agua en el planeta.

El hallazgo descarta las teorías que indicaban que el fenómeno ocurriría unos milenios antes que esta fecha. “Algunos de estos modelos habían pronosticado que en sólo 150 millones de años” no quedarían rastros de la materia líquida, dicen los autores.

Pero esto no quiere decir que los humanos vivirán más tiempo, pues la especie se extinguirá bastante antes de que el agua se evapore por completo.

De acuerdo a los investigadores, el vital elemento se acabará probablemente producto del aumento de la energía liberada por el Sol. Esto provocará que la temperatura terrestre incremente también, y el agua se evapore lentamente.

“Esto podría explicar por qué Venus, un poco más cerca del Sol que la Tierra, está transformado en horno. También permite comprender el clima de exoplanetas”, escriben los científicos.

También se cree que la desestabilización del efecto invernadero, impedirá que la temperatura media se mantenga en 15º.

El modelo de medición diseñado por los expertos franceses tiene la capacidad de predecir con precisión la evolución del medio ambiente, considerando la circulación atmosférica y la distribución del calor en el planeta. Fórmulas anteriores vieron la Tierra “como un uniforme y no tuvieron en cuenta elementos esenciales como las estaciones o las nubes”, señala el estudio, añadiendo que “los modelos utilizados para predecir décadas climáticas no son adecuadas para medir el calor tan fuerte”