Desde París, Rodrigo Olavarría nos envía esta imagen y la siguiente descripción:

Chilenos residentes en Francia llegaron al Théâtre Aleph de París para votar simbólicamente en el marco de las Elecciones Presidenciales chilenas 2014. El lugar estuvo operativo desde las 17.00 a las 21.30, hora local. Los asistentes debían llevar su cédula de identidad o pasaporte para poder participar de este proceso. La jornada estuvo marcada por una Peña y una Obra Teatral para celebrar lo que denominaron “Una fiesta cívica”.

Los resultados de la Mesa nº 1 de París arrojaron que un 73,3% de las personas que allí sufragaron marcó Asamblea Constituyente.

La iniciativa se enmarca en la campaña Haz tu Voto Volar que busca la implementación del voto chileno en el extranjero. El pasado 11 de diciembre, tras la aprobación en particular de este proyecto en el Senado, el movimiento publicó un comunicado donde aseguró que será tarea del próximo Gobierno presentar un proyecto de Ley que modifique la actual normativa que regula el derecho a sufragio.

Sin embargo, ya fue presentada una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que interceda a favor de esta iniciativa, que a juicio de sus promotores está respaldada en el artículo 13 de la Constitución política chilena.

Michelle Bachelet y votos marcado AC lideran proceso eleccionario en Sydney

En Sydney, Australia, unos 45 chilenos y chilenas se reunieron en el marco de una votación simbólica de urna, como ya es tradición cada vez que se realizan elecciones en Chile. La iniciativa también estuvo enmarcada en la campaña Haz tu voto Volar.

El proceso estuvo acompañado de comida típica chilena como empandas, brazo de reina y pan de pascua. Además de una profunda reflexión sobre el momento político que vive el país, a cargo del periodista Omar Iturrieta.

Los resultados de la votación arrojaron un 82% de apoyo para Michelle Bachelet, 17% para Evelyn Matthei, y 1% Nulo. Especial atención tuvo la marca “AC”, Asamblea Constituyente, donde el 99% de los sufragios escrutados contenían esta marca, lo que a juicio de los participantes, expresa las motivaciones de contar con una nueva Constitución en Chile y que considere la participación de los chilenos y chilenas que residen en el exterior.

[Gallery 2177 not found]
Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!