La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al proceso eleccionario que se desarrolla este domingo en nuestro país, señalando que se ha caracterizado por la tranquilidad, por lo que dentro de unas horas esperan conocer los resultados de las votaciones.

Debido a los cuestionamientos por la implementación del voto voluntario, la vocera de Gobierno señaló que esta modalidad es parte de la libertad que gozan los ciudadanos en nuestro país, además agregó que “el voto voluntario, en los países en que se ejerce, los grados de participación vienen unidos a la movilización que provocan los proyectos políticos que son inspiradores, candidaturas que logran empatizar con el ciudadano y con eso movilizar la voluntad soberana”.

Además la ministra expresó que en los países en los cuales funciona la modalidad del voto voluntario, durante una segunda vuelta, la abstención no es una novedad, sino que es parte del sistema electoral. “Por lo que más que cuestionar el voto en sí mismo, sino lo que se debe hacer es por qué se llegó a esa situación”, señaló.

Cecilia Pérez indicó que esperando los resultados de estas votaciones y conociendo el porcentaje de abstención en esta segunda vuelta, la clase política debe escuchar finalmente el llamado ciudadano. Si el porcentaje es alto, el deber de las coaliciones es dialogar y construir acuerdos, para así acercar a las personas con la política, pero siempre recordando que el primer derecho de un ciudadano es poder votar.

Por lo que llamó a la clase política a “entender el llamado ciudadano para construir acuerdos y a seguir fortaleciendo la democracia”.

Además Pérez recalcó que independiente de las elecciones, apoyarán a la ganadora en estas elecciones y el Gobierno se encargará de realizar un traspaso de mando como corresponde y que le permita afrontar de buena manera el 2014, añadiendo que “nadie podrá cuestionar la legitimidad de las elecciones”.