La Universidad de Los Lagos invirtió 130 millones de pesos en un programa educativo para promover el uso de energías renovables no convencionales en establecimientos educacionales de la región.

Se trata de un proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos, cuyos resultados fueron expuestos en el campus Chinquihue de la citada casa de estudios.

La metología fue implementada durante casi 2 años en cuatro establecimientos educacionales de la región y tuvo por objeto implementar un modelo educativo basado en la enseñanza de la Ciencia, capacitándose a todos los profesores de esta área de los colegios Alemán de Puerto Varas, El Pilar de Ancud, Mabel Condemarín de Los Muermos y Emprender de Osorno, dotando además a estos recintos de laboratorios y equipamientos, entre ellos paneles solares y generadores eólicos.

Héctor Toledo, co investigador del proyecto y académico de la Universidad de Los Lagos, explicó al respecto que este método estimula la internalización del conocimiento en el área de la ciencia, lo que permite que los jóvenes puedan mejorar su forma de hacerse preguntas, algo fundamental para el método científico.

Por otra parte, una de las profesoras del área de las Ciencias que fue capacitada en este modelo, Juana Villegas, del establecimiento Mabel Condemarín de Los Muermos, manifestó su satisfacción por el desarrollo del proyecto.

En la jornada de cierre de este programa, la Universidad de Los Lagos entregó un reconocimiento a los profesores y directores de aquellos establecimientos educacionales que adoptaron este modelo en sus aulas, quienes catalogaron este modelo de enseñaza como un aporte fundamental al trabajo educativo.