La 8º Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de turno en esta jornada de sábado, acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de revocar la decisión del 7º juzgado de garantía de la misma ciudad, el que no había dictado medidas cautelares en contra de Catalina Castillo, la mujer que escupió al presidente Sebastián Piñera durante el velorio del sacerdote Alfonso Baeza.

De esta forma, Castillo quedó con firma mensual en dependencias del ministerio público y prohibición de acercarse al Presidente de la República o asistir a actos donde este haya anunciado con anticipación su presencia.

La abogada de la Fiscalía Centro Norte, Eugenia Duffau, manifestó a Radio Bío Bío en Santiago la satisfacción del organismo con el fallo, que otorgó precisamente lo que estaba solicitando.

Recordemos que el Gobierno se opuso a la decisión del juez, quien calificó la acción de la mujer de 29 años sólo como una falta y no como delito, lo que llevó a La Moneda a presentar este viernes una querella en contra de Castillo.

Por su parte, la abogada de Castillo, Karen Fernández, declaró que si bien no les alegra la medida, tampoco la consideran relevante considerando que elevar la acción de su defendida a delito, en el peor de los casos sólo la haría merecedora a 61 días de presidio, los cuales se dictarían bajo la modalidad de pena remitida al considerar que la mujer no posee antecedentes penales.

Fernández indicó que insistirán en la tesis de que sólo se trata de una falta que debería sancionarse con una multa.