El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, expresó el sábado su confianza en que Perú y Chile se unan más luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya difunda el 27 de enero el fallo sobre los límites marítimos entre ambos países.

“El Gobierno y el presidente Ollanta Humala estamos esperando el fallo del próximo 27 de enero con mucho optimismo, con mucha serenidad y confiamos que este tema va a unirnos más a Perú y Chile”, indicó Villanueva en un comunicado.

El jefe de gabinete ministerial aseguró que Perú “va a cumplir su compromiso, como un país serio, de implementar el acuerdo que tome La Haya, como ha sido el compromiso de las dos partes”.

El representante peruano ante la CIJ, el embajador y excanciller Allan Wagner, indicó por su parte en declaraciones al diario limeño El Comercio que asistirá a la lectura del fallo el 27 de enero en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Wagner detalló que la etapa post-Haya “tiene dos aspectos: uno es la ejecución del fallo, y el otro el impacto positivo que la solución de la controversia debiera tener en un impulso aun mayor de las relaciones entre los dos países”.

El fallo pondrá fin a un proceso iniciado el 2008, cuando Perú presentó ante la CIJ una demanda de delimitación marítima contra Chile en la que pedía que se le reconociera soberanía en una zona de 95.000 km2 en el océano Pacífico rica en pesca y actualmente bajo dominio chileno.

Chile rechaza el caso y afirma que dos tratados firmados en 1952 y 1954 fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

El fallo es inapelable y podría modificar la actual delimitación marítima entre ambos países, que según Lima no está establecida porque no existe un tratado de límites.