El senador Víctor Pérez (UDI) insistió en que el gobierno debe decretar zona de emergencia agrícola en las provincias de Ñuble y el Bío Bío, afirmando que en la Región la sequía se arrastra “hace a lo menos tres años”, por lo que declaró un error que se analice la medida sólo con los datos correspondientes a este año.

Pérez recalcó que “esta zona de emergencia se debe considerar también los efectos que ha tenido la falta de precipitaciones en años anteriores los que han sido acumulativos y afecta principalmente a los pequeños campesinos de las provincias de Ñuble y Bío Bío”.

Asimismo, valoró las medidas que han tomado las autoridades regionales, asegurando que “han sido un aporte y han ayudado, pero al mismo tiempo y con toda claridad tenemos que decir que han sido insuficientes”, a la par que insistió en que prácticamente todos los sectores rurales de estas provincias deben ser abastecidas por camiones aljibes “porque el agua ni siquiera alcanza para el consumo humano”.

Por lo tanto, el parlamentario UDI dijo que “no nos podemos conformar con lo que se ha hecho, cuando son más de 100 mil las personas que hoy están afectadas directamente por la escasez del vital elemento, y como gobierno tenemos que actuar frente a esta situación”.

Además, puntualizó que “al decretar la zona de emergencia se abren más opciones de recursos para ir en ayuda de la zona y particularmente de los familias de pequeños campesinos que son las más afectadas por esta crisis”.