Notas


Mineduc aclara que Geografía no fue eliminada del currículum escolar de enseñanza media

Imagen de Archivo | Francisco Castillo/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio de Educación (Mineduc) aclaró este sábado, que contrario de lo que ha circulado en algunos medios de comunicación, el ramo de Geografía no ha sido eliminado del currículum escolar de enseñanza media, agregando que, de hecho, es un área que ocupa un alto porcentaje de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El Mineduc recordó que esta semana el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio, incluida las bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, asignatura que permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella.

“Los objetivos de aprendizaje relacionados a Geografía llegan al 28% del total de la asignatura, en básica y media, lo que representa un aumento con respecto a currículum anteriores”, expresó el ministerio de Educación.

La secretaría de Estado agregó que algunos de los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas (conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequía, erupciones volcánicas, entre otras) sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.

La temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el currículum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias.

El ministerio dijo que Geografía hace más de 20 años que es parte de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados