La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó este viernes la firma de un Protocolo de Acuerdo que busca comprometer esfuerzos multisectoriales para concretar en el corto plazo la construcción de la Costanera Sur.

El documento fue suscrito por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones y los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba; Las Condes, Francisco de la Maza; y Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Aunque esta vía está contemplada en los planos reguladores de la Región Metropolitana hace más de 50 años —con un trazado proyectado de 40 kilómetros desde las comunas de Pudahuel hasta Lo Barnechea, por la ribera sur del río Mapocho—, en la actualidad aún faltan por concretar tramos, la mayoría de ellos ubicados en el sector oriente de la capital.

“Hoy estamos dando un paso definitivo en la construcción de esta vía estructurante para Santiago, que va a permitir aliviar el tránsito vehicular en el lado sur del río Mapocho. Este convenio es muy importante porque queremos desarrollar esta obra con una mirada de ciudad, desde sus inicios. Es por eso que estamos incorporando la mirada de los alcaldes, de expertos urbanistas, de expertos en transportes, para que esta obra beneficie no sólo a los automovilistas, sino que también a peatones y a la ciudad en su conjunto”, resaltó la ministra Silva, según consigna un comunicado difundido por el MOP.

En concreto, el documento firmado esta jornada fija las responsabilidades que debe llevar adelante cada cartera para concretar la construcción de la Costanera Sur. Así, el MOP se compromete a la preparación de los términos de referencia, antecedentes y bases para licitar los “Estudios de Prefactibilidad del Proyecto Costanera Sur”, que analice las distintas alternativas de diseño de este proyecto: gratuita o tarificada, en superficie o en trinchera, o dentro de la caja del río Mapocho. Asimismo, conformará una mesa técnica de trabajo para avanzar en la concreción de este proyecto.

A su vez, el Ministerio de Vivienda se comprometerá a reservar los espacios aledaños al río Mapocho para las futuras fajas que pueda requerir esta obra. El Ministerio de Transportes, en tanto, se compromete a contar con los análisis de tráfico y transportes necesarios para el diseño y la conectividad de esta vía.