¿Eres de las personas que se sienten nostálgicas a fin de año?, ¿Piensas una y otra vez en aquellas situaciones negativas que debiste vivir y te causaron pena y dolor?. BioBioChile conversó con dos especialistas quienes explicaron que experimentar estas emociones es normal, porque constituyen procesos de introspección y aprendizaje propios de los individuos. Además, aclararon qué sintomatología podría constituir un cuadro clínico como la depresión u otro trastorno del ánimo.

En este sentido, ¿Existe un cuadro clínico denominado Depresión Navideña? La respuesta es negativa. “Si bien es posible advertir sintomatología depresiva asociada a estas festividades, la ‘depresión navideña’ no aparece en ningún manual de psicopatología o sistema diagnóstico”, explica el psicólogo y docente de Inacap Concepción, Gonzalo Belmar.

Al respecto, la psicóloga de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Alarcón, señala que es importante distinguir entre las personas que se sienten tristes o nostálgicas producto del estrés propio de fin año, y los pacientes que ya pasaron por un cuadro depresivo o de estrés grave debido a un trauma asociado a estas fiestas.

En el caso de los primeras, los sentimientos negativos que puedan sentir “Tienen que ver con que las festividades de fin de año exigen un gasto de energía adicional y muchas veces eso pasa la cuenta. Fin de año implica cierre de diversas actividades, escolares, laborales o sociales, cumplimientos de metas o recuento de lo realizado durante el año, obligándonos a cuestionar que tal lo hemos hecho y cuánto la persona ha logrado”, ejemplifica Alarcón. Por lo tanto, dichas emociones es probable que desaparezcan pasadas las fiestas ya que disminuye el estrés.

Belmar coincide con lo planteado por la docente de UDD, agregando que “La nostalgia que produce recordar tiempos pasados en los que solíamos compartir con seres queridos que ya no están con nosotros puede desencadenar un estado de melancolía”. Es probable que éste se experimente con mayor intensidad dependiendo de la situación vital del afectado (como por ejemplo estar solos) y de su estructura de personalidad, existiendo algunas personas más proclives a agudizar su sintomatología que otros, precisó.

Por último, el estar inmerso en la dinámica sociocultural de consumo que se promueve en estas fechas puede generar contradicciones en quienes asumen la navidad con un sentido moral o religioso, experimentado sentimientos de culpabilidad, explica el psicólogo de Inacap.

Sin embargo, Alarcón plantea que las personas que vivieron una situación de depresión o estrés por un trauma asociado a esta fecha de fin de año (como pérdida de su empleo, fallecimiento de un ser querido, entre otros) pueden volver a reeditar sus síntomas y padecer un nuevo cuadro clínico caracterizado por un estado de ánimo negativo.

La psicóloga plantea que este caso exige que el afectado acuda a un especialista si la sintomatología persiste después de unos meses. Lo anterior, porque puede asociarse a un Trastorno del Ánimo, como lo es la depresión, o un Trastorno Adaptativo relacionado con el ajuste cognitivo y emocional que debe hacer la persona en esta fecha. La profesional aclaró que este último no está relacionado con el Trastorno Afectivo Estacional (SAD), cuadro cíclico que ocurre durante la estación de invierno causado por el tiempo, cantidad de luz solar y otros factores.

También recomienda que aquellos que perdieron a un ser querido en estas fechas no pasen las fiestas solos. “En este caso es importante el apoyo familiar y las amistades, pudiendo por ejemplo invitar a otros a pasar Navidad o Años Nuevo con él o ella o aceptar invitaciones a compartir con sus familiares o amigos”, agregó.