¿Por qué es difícil dormir cuando estamos emocionados? ¿Qué animal tiene los dientes más grandes? ¿Es mejor jugar siempre los mismos números de la lotería?

Sin duda, éstas son algunas de las curiosas preguntas que diariamente se formulan las personas, muchas veces sin encontrar una respuesta.

Para remediar aquello, semana a semana la revista británica BBC Focus responde parte de las interrogantes más interesantes de sus lectores a través de la sección “Q&A”, las cuales son analizadas por un panel de expertos.

En este contexto, desde BioBioChile te dejamos con algunas de las preguntas más llamativas de los consumidores durante 2013, replicadas por la página web BBC Mundo.

Becca.peterson26 (cc) | Flickr

Becca.peterson26 (cc) | Flickr

1.- “¿Por qué tenemos líneas en la palma de la mano?”.

“Las tenemos para poder doblar la mano en un puño o para hacer otras formas más complejas sin que la piel se estire demasiado y sin que nos queden bolsas colgantes de piel.

Esas líneas se llaman pliegues de flexión palmar y se desarrollan antes del nacimiento.

La mayoría de la gente tiene dos líneas principales en la palma pero hay quienes tienen una línea sola. Podemos heredar esta línea en una o en las dos manos.

La quiromancía dice que las líneas revelan el perfil psicológico y fisiológico de la persona, pero no hay evidencia de que sea cierto”.

P.Gordon (cc) | Flickr

P.Gordon (cc) | Flickr

2.- “¿Por qué las llamas tienen distintos colores?”.

“Los colores que vemos en las llamas dependen de los elementos que los componen.

Cuando los átomos se calientan en la llama, se excitan, lo que lleva a una emisión de fotones.

Los distintos anchos de banda de esta luz producen varios colores. Por ejemplo, el cobre da lugar a una llama verde, mientras que el potasio a una lila”.

Muestra de dos colmillos de Narval | Benutzer:Soebe (cc) - Wikipedia

Muestra de dos colmillos de Narval | Benutzer:Soebe (cc) - Wikipedia

3.- “¿Qué animal tiene los dientes más grandes?”.

“No es el lobo feroz, a pesar de lo que pueda pensar Caperucita.

El narval, una especie de ballena que habita el Ártico canadiense y las aguas de Groenlandia, ostenta el récord absoluto con un diente de hasta 5,5 metros de longitud.

Lo sigue el elefante del desierto subsahariano, India y el sudeste asiático, con dientes de hasta 3 metros.

En tercer lugar volvemos al océano, de la mano de la morsa del Ártico, con una longitud de hasta un metro.

El resto del ranking está compuesto por animales cuyos dientes no superan el metro, e incluyen el hipopótamo (hasta 40 cms) y la ballena jorobada (máximo 20 cms). El león y el ciervo almizclero ocupan, humildemente, la novena y décima posición, con 9 cm y 7 cm respectivamente”.

Kamoteus (cc) | Flickr

Kamoteus (cc) | Flickr

4.- “¿Por qué las bebidas saben mejor cuando están frías?”.

“Un estudio de 1997 de la Escuela de Medicina de Yale encontró que la acción de tomar sacía más la sed que hidratarse a través de una sonda nasogástrica.

Eso se debe a que la sensación física de tomar le dice al cerebro que te estás hidratando.

Esa sensación se intensifica si la temperatura de la bebida es más caliente o más fría que la boca o la garganta, porque los nervios sensores de la temperatura se estimulan como los del tacto.

El frío también reprime la sensación de dulzura por lo que al tomar algunas bebidas tibias pueden parecer demasiado dulces”.

NASA Goddard Space Flight Center | NASA

NASA Goddard Space Flight Center | NASA

5.- “¿A qué distancia deja la Tierra de atraer un objeto?”.

“Estrictamente, la fuerza de gravedad siempre atraerá los objetos, sin importar cuán distantes estén.
La gravedad es una fuerza que obedece a la ‘ley de la inversa del cuadrado’.

Según ello, por ejemplo, si el objeto está al doble de distancia, la fuerza será de un cuarto. Si está cuatro veces más lejos, la fuerza será de un dieciseisavo.

Sin embargo, no importa cuán lejos esté el objeto, siempre se sentirá la fuerza de la gravedad, aunque llegue a ser casi insignificante”.

Sam Craig (cc) | Flick

Sam Craig (cc) | Flick

6.- “¿Es mejor jugar los mismos números de la lotería?”.

“Los chances de ganarse la lotería son iguales si se juegan siempre los mismos números, si se cambian o si se usa una máquina que los escoja.

La diferencia es que en esa última posibilidad, como no es uno el que elige, es más probable que la selección no sea tan común, de manera que si llega a ganar probablemente no tendrá que compartir el premio con tanta gente”.

RelaxingMusic (cc) | Flickr

RelaxingMusic (cc) | Flickr

7.- “¿Por qué es difícil dormir cuando estamos emocionados?”.

“El estar emocionado por algo nos hace anticipar lo que podría suceder así que nos pone a pensar e imaginar diferentes escenarios.

Eso requiere un tanto de concentración, lo que nos mantiene despiertos.

Cuando estamos echados en la cama, cansados mas no somnolientos, a veces imaginamos cuán agotados estaremos al día siguiente si no conciliamos el sueño. Nuestro propio insomnio empieza a dominar a nuestra mente y entre más nos concentramos en ello, más se acelera el proceso mental y sentimos menos sueño.

El estrés, la preocupación y la emoción también fomentan la producción de adrenalina e hidrocortisona, una hormona y un esteroide naturales del cuerpo que nos mantienen aún más despiertos”.