temas del día

Notas


Chile, país de segunda vuelta: así fueron las últimas tres

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 15 de diciembre Chile celebrará su cuarta segunda vuelta desde el fin de la Dictadura de Augusto Pinochet y el advenimiento de gobiernos democráticamente electos.

Los primeros dos procesos presidenciales, que dieron por seleccionados como primeros mandatarios a los demócrata cristianos Patricio Aylwin y Eduardo Frei respectivamente, denotaron macizas victorias de los candidatos de la Concertación.

La ‘transición’ de Aylwin se instaló en 1990 con un respaldo en la urnas de un 55,17%, mientras que su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hizo lo propio con un 57,98% de adhesión en los comicios de 1993.

De ahí en adelante, las tendencias electorales cambiaron y nunca más un Presidente de la República resultó vencedor con mayoría absoluta en la primera vuelta.

1999, la campaña más reñida

Finalizaba el siglo XX y la elección presidencial contaba con seis aspirantes al sillón de La Moneda: Arturo Frei Bolívar, Sara Larraín, Gladys Marín, Tomás Hirsch, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. Estos últimos, con un 47,96% y 47,51% cada uno, se adjudicaron el paso al balotaje.

En la segunda vuelta, finalmente se impuso el PPD/PS con un 51,31% por sobre el 48,69% de la carta de la UDI.

Dato no menor, es el hecho de que entre una y otra ronda de votaciones aumentó la participación, contabilizándose para la primera aproximación a la cámara secreta 7 millones 55 mil 128 votantes y en la definición 7 millones 178 mil 727 sufragios.

2005, la gran apuesta de la derecha

La Alianza por Chile se ahorró las primarias y decidió en 2005 llevar a sus dos candidatos a la primera vuelta. Sebastián Piñera consiguió un 25,41% y Joaquín Lavin un 23,23% y, al margen de la victoria interna del hoy Presidente de la República, entre ambos superaron el 45,96% de Michelle Bachelet.

Sin embargo, pese a las cuentas alegres de la entonces Oposición, la ex ministra de Defensa y Salud se impuso en la segunda vuelta a Sebastián Piñera -que alcanzó un 46,50%- con el 53,50% de las preferencias.

La participación en tanto, se mantuvo casi exactamente igual, variando apenas entre los 6 millones 942 mil 41 y 6 millones 959 mil 413 de votos válidamente emitidos.

2009, recuerdo fresco

La última elección presidencial enfrentó a dos anteriores candidatos y contó con la irrupción de la figura de Marco Enríquez-Ominami, entre otras particularidades. La segunda vuelta era previsible y así sucedió.

En primera instancia, Sebastián Piñera se alzó con un 44,06%, mientras que su inmediato perseguidor, el otrora mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, logró un porcentaje del 29,6>.

Tal como indicaban los vaticinios, la derecha se consagró victoriosa en el balotaje, con el 51,61% de Sebastián Piñera, que superó al histórico DC y su 48,39% en las urnas.

Los asistentes en cada uno de los llamados, cayeron levemente desde 6 millones 977 mil 544 a 6 millones 958 mil 972.

Ahora, es el turno de dilucidar la pugna entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes vuelven a verse las caras como ya es costumbre en nuestro sistema electoral. ¿Qué crees que sucederá el domingo? ¿Bajará o aumentará la participación de los chilenos?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados