El avión militar que transportaba los restos mortales de Nelson Mandela aterrizó este sábado en Mthatha, en su provincia natal de Cabo Oriental, de donde será trasladado a Qunu, para ser enterrado el domingo.

El Hercules C-130 con el féretro de Mandela, cubierto con la bandera sudafricana, fue recibido por asistentes en duelo, así como por su viuda, Graça Machel, en el aeropuerto de Mthatha, desde donde los restos mortales serían trasladados por carretera hasta Qunu.

El cuerpo de Mandela, que falleció el 5 de diciembre a los 95 años, había salido de la base área Waterkloof de Pretoria a las 12:00 (07:00 en Chile) en un avión militar escoltado por dos cazas.

El que fuera primer presidente negro de Sudáfrica será enterrado el domingo en Qunu, en el sudeste del país.

Los funerales empezarán a las 08:00 (03:00 en Chile) con una ceremonia de dos horas a la que se espera la asistencia de 50.000 personas, aunque el entierro será estrictamente privado, cerrado a la prensa y al público.

“La familia ha anunciado que quiere un entierro privado”, dijo a la AFP la portavoz del gobierno Phumla Williams.

Por otro lado, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu no asistirá al entierro de Mandela, quien fuera su amigo y compañero de lucha, porque no fue invitado, dijo este sábado el ex arzobispo.

“Aunque me habría encantado asistir a la ceremonia para dar un último adiós a alguien a quien quise y aprecié, habría sido poco respetuoso con Tata colarse en algo que esta planificado como un funeral privado de la familia”, indicó en un comunicado.