Tras el desalojo que efectuó Carabineros en la madrugada de este sábado en un edificio en la esquina de Chiloé con Ñuble, y que había sido tomado hace una semana por personas que quieren usarlo en actividades de tipo comunitario, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que el municipio, desde el primer día de la ocupación, se acercó a dialogar para que se retiraran porque el inmueble está inhabilitado desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y además que allí se va a construir un moderno consultorio.

La edil sostuvo que la Municipalidad de Santiago tiene un informe técnico hecho por un calculista después del terremoto y que obligó a desocuparlo. “nuestra obligación es mantenerlo sin habitación hasta que se haga un refuerzo estructural, pero además el edificio tiene planificado un destino que es transformarse en un centro de salud”, señaló, Tohá.

En ese sentido, agregó que este año se hizo un estudio sobre la red de salud de la comuna y se identificó que en esa zona es necesario construir un consultorio nuevo porque los dos que existen están fuera de norma, adaptadas para funcionar.

“Los que hay están totalmente fuera de los estándares y las exigencias actuales del ministerio de Salud”, expresó la alcaldesa de Santiago.

La alcaldesa dijo que “se buscó terreno para poder comprar y se llegó a la conclusión que el mejor lugar era el lugar de Chiloé con Ñuble, que era un ex colegio. Entonces hay una razón de seguridad y nuestra obligación es que hasta que el edificio no se le refuerce estructuralmente no esté nadie adentro porque es peligroso y además hay un destino que corresponde a la comuna de Santiago cumplir, porque ahí se requiere un consultorio con los estándares de los nuevos consultorios”.

Tohá agregó que en el edificio de Chiloé con Ñuble se harán próximamente las obras de refuerzo estructural. “El ingeniero calculista ya hizo los primeros exámenes y tiene que hacer la propuesta de cómo se va a hacer el refuerzo en el edificio”, añadió.