Alcaldes de la región del Bío Bío criticaron duramente al intendente Víctor Lobos por sus dichos respecto a que no corresponde decretar emergencia por efecto de la sequía y valoraron profundamente que un senador de Gobierno solicite absolutamente lo contrario.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Angel Castro, lamentó que el Intendente del Bío Bío, manifestara que la región no califica para estar en sequía, añadiendo que la autoridad siempre le ha bajado el perfil y ha dilatado este hecho.

Eso sin considerar que actualmente son 22 mil familias las que se encuentran sin este recurso, por lo que necesitan medidas de emergencia, puntualizando además que valora que el senador UDI, Víctor Pérez, sí solicitara la declaración de emergencia.

En esa línea el presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel) y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, precisó que hace 2 años le están planteado el problema al Intendente, lamentando que la máxima autoridad regional no haya tomado en serio esta situación.

Ambos alcaldes concordaron en que no es posible que las personas continúen abasteciéndose de agua a través de camiones aljibes, argumentando que los sectores rurales son las más afectados y que el Consejo Regional de Aguas hasta el momento ha funcionado lento, sin darle la importancia necesaria al consumo humano.