El consejero por Juan Fernández, Daniel Paredes, lamentó que las autoridades regionales no hubiesen incluido en las conversaciones con la empresa española OHL, encargada de la ampliación del terminal 2 del puerto, las inquietudes de los habitantes de los territorios insulares de Isla de Pascua y del archipiélago.

Paredes comentó que el emplazamiento se hizo a la autoridad regional en el último plenario del Consejo Regional, considerando que en reiteradas oportunidades se solicitó intervenir en favor de mantener las tarifas del cabotaje a las islas y asegurar un frente de atraque para las cuatro motonaves que operan desde y hacia el continente.

Daniel Paredes explicó que tras reunirse en forma particular con la empresa, se enteraron que las autoridades regionales jamás incluyeron estas solicitudes en las conversaciones que se han sostenido.

A partir de esta reunión, la empresa se comprometió a estudiar las solicitudes hechas por los isleños.

Por su parte, el consejero regional por Isla de Pascua Enzo Muñoz, lamentó que las autoridades regionales no mediaran ante la empresa privada, sabiendo que existía una posibilidad de aumento de tarifas en los mollajes de las embarcaciones, ya que la variación de estas tarifas puede influir directamente en la calidad de vida y en la economía de los territorios insulares.

El consejero anunció que las autoridades relacionadas con los territorios insulares están preparando una carta que será entregada oficialmente a la Gerencia de la Empresa Portuaria, con las solicitudes respecto al trato que tengan los territorios insulares.

Además, dijo que ésta es una muestra más de la precariedad que tienen estos territorios, lo que se evitaría si existieran los resguardos que la propia Constitución dice que deben tener como territorios especiales.