Hoy se retomaron los despidos de Unimarc en Osorno, situación que afectó a 84 trabajadores pertenecientes a las diversas sucursales que la cadena comercial posee en la ciudad, no descartándose que las desvinculaciones pudiesen continuar.

Así lo informó Roberto Nahuelpan, secretario del sindicato de trabajadores de Unimarc Victoria, quien relató que los trabajadores una vez despedidos fueron inmediatamente conminados a salir del recinto, de forma arbitraria.

A juicio del dirigente, las 84 personas despedidas son víctimas de una represalia por parte de la gerencia de la empresa, luego de las truncadas negociaciones con la dirigencia sindical la semana pasada.

Nahuelpan argumentó que la responsable directa de toda esta situación es precisamente la cúpula directiva de la cadena Unimarc, que no supo administrar la totalidad de los negocios en el país, condenando a los trabajadores a la cesantía, justo a fin de año.

En tanto, desde la gerencia general de Unimarc sólo se logró obtener una escueta declaración pública, en la que se enfatiza que las desvinculaciones fueron anunciadas por la entidad comercial en el marco de la implementación del plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad de la compañía.

“No hay nada nuevo ni distinto a lo ya anunciado. Con estas desvinculaciones entramos en la etapa final del plan dado a conocer hace algunos días por el Gerente General”, reza el documento, agregando que el plan, “se ha implementado de manera responsable, cumpliendo a cabalidad con la normativa laboral vigente y respetando todos los derechos laborales de nuestros colaboradores. Al mismo tiempo, los planes implementados buscan proteger la estabilidad de las más de 35 mil familias cuya fuente de ingreso provienen de su trabajo en nuestra compañía”.

Pese a ello, desde la dirigencia sindical de Supermercados Unimarc se anunció que esperan que la jornada de despidos masivos termine para poder determinar qué es lo que harán para protestar ante la arbitraria determinación, no descartándose un paro nacional en los locales comerciales en los próximos días.