Datos de la Dirección Meteorológica de Chile confirman que el 2013 fue un año con escasez de lluvia, tanto que terminó siendo uno de los tres más secos desde 1866.

En la información histórica de la entidad, este año estuvo a cinco decimales del registro de mayor déficit: 1998, con -1,7 puntos. En segundo lugar está 1968 (-1,4) y en el tercer puesto lo comparten estos doce meses junto a 1924 y 2007 con -1,2.

Según explicó la meteoróloga Claudia Villarroel, funcionaria de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile, este año el Océano Pacífico estuvo más frío de lo normal, hecho que repercute en menor precipitaciones para el país.

“Cuando esto ocurre, se altera la relación entre el océano y la atmósfera. Se intensifica el anticiclón que está en el sur y no deja pasar los sistemas frontales, y por eso llueve menos”, comentó Villaroel a La Tercera.

De acuerdo al último boletín del organismo respecto al monitoreo de sequías en la zona centro sur, las regiones de Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía se encuentran “extremadamente seco” en los últimos dos años.

Sin embargo, desde el Gobierno, donde notan mayor necesidad y ayuda para agricultores es entre Coquimbo y Valparaíso interior.

“En la VIII hay algunos sistemas de riego que ayudan bastante y cayó un poquito más de nieve en la cordillera que en otras regiones. Sin embargo, estamos con un plan de emergencia a nivel país para compensar con recursos que son mayores a un año normal”, concluyó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.