La Corporación Sofini presentó un recurso de protección en contra del Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio Nacional de Menores y la subsecretaria de Prevención del Delito por aceptar que el adolescente conocido como “Cristóbal” y llamado por su apodo “El Cisarro” volviera a vivir con su madre.

El director de la organización el médico psiquiatra, Rodrigo Paz, apunta que ella no está facultada para criar a su hijo, por una serie de problemas de arrastre en la educación del menor.

El facultativo asegura que el martes pasado el tribunal tomó esta decisión cuando se desarrolló la primera audiencia para la preparación de juicio oral del último delito cometido por el menor, quien por tratarse de alguien que cumplió los 14 años, quedó para ser imputado de un ilícito por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Cristóbal fue detenido a fines de abril cuando intentó asaltar un servicentro en Peñalolén, y fue sindicado por Carabineros como el presunto líder del grupo formado por tres individuos que trataron de cometer el robo a la bencinera ubicada en la intersección de avenida Tobalaba y Los Presidentes.

Antes de cumplir 14 años, Cristóbal había cometido varios delitos, siendo derivado a centros del Sename y estuvo con un tratamiento médico psiquiátrico que no siguió, lo que redundó en varias detenciones más en los últimos años.

Paz asegura que la decisión judicial y la inmovilidad de Sename y la Subsecretaria de Prevención del Delito para oponerse a esta medida, lo único que pueden provocar es que Cristóbal arriesgue su vida.

“Esto no puede seguir ocurriendo, no da para más. No podemos tener a niños de esta fragilidad en manos de gente y autoridades con este nivel de negligencia. Por eso hemos presentado este recurso de protección y le pedimos, imploramos, rogamos a los jueces de la República que tomen cartas en el asunto. Cristóbal en las actuales condiciones en las que está es una bomba de tiempo, no solo para su vida, sino que para toda la sociedad” dijo el facultativo.

Aseguró que la madre de Cristóbal no puede ayudarlo, pues el adolescente padece un cuadro de trastorno bipolar ansioso, donde solo con fármacos puede ser controlado para buscar su rehabilitación real.

Por su parte, el abogado recurrente Rigoberto Valdivia, explicó los argumentos jurídicos de la presentación enfatizando que “se pide que se termine con un acto arbitrario que afecta a un menor de edad, ya que no se considera un informe del Servicio Médico Legal que explícitamente concluye que su madre no puede criarlo y por lo mismo estas tres instituciones deben respetar los derechos del Niño y la Convención Internacional que Chile suscribió en todas sus partes”, dijo el jurista.

El Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó definitivamente para el 28 de enero el inicio de la preparación del juicio oral contra Cristóbal.