El intendente Regional de Valparaíso Raúl Celis negó tajantemente este viernes haber ejercido algún tipo de presión para la aprobación de proyectos en Viña del Mar, los que fueron respaldados por su hermano, el concejal de esa comuna, Andrés Celis.

Las declaraciones las realizó tras la denuncia hecha por el abogado Edgardo Piqué, que representa a Enrique Kitstteiner, el ex jefe de Gabinete del propio intendente, a quien se le acusa de estar involucrado en el denominado nuevo Caso Fraude en el Gobierno Regional y por lo cual se mantiene en Prisión Preventiva en su calidad de imputado.

Recordemos que Piqué dijo que hay documentos enviados desde la oficina del concejal Andrés Celis, donde se le recuerda al intendente Regional que algunos proyectos fueron compromisos de campaña adquiridos y que si no se aprueban, los dirigentes pensaran que se les engañó.

El abogado agregó que, coincidentemente, 6 de los 7 proyectos mencionados aparecieron con el visto bueno de Raúl Celis y fueron aprobados, acusación que fue negada por la máxima autoridad gubernamental en la zona.

En este sentido, el jefe regional reiteró que la investigación que lleva la Fiscalía se inició con la denuncia que él mismo presentó y en la cual se involucró, entre otros ex funcionarios, a Kitstteiner, quien hoy cumple prisión preventiva.

En este contexto dijo que las acusaciones se entienden cuando son emitidas por alguien que “no se encuentra en un nivel normal de razonamiento”.

El abogado Edgardo Piqué reaccionó frente a las declaraciones y aclaró que no se está acusando de ejercer presión indebida, sino de priorizar proyectos ofrecidos por su hermano en compromisos de campaña.

El abogado además adelantó que en el proceso que lleva el Ministerio Público existen proyectos que fueron priorizados por el intendente Celis, en el mismo tenor de esta denuncia y que son investigados por la Fiscalía.

Respecto a la alusión que hizo el Intendente respecto a que el ex Jefe de Gabinete “no se encuentra en un nivel normal de razonamiento”, el abogado dijo que esas declaraciones solo sirven para desvirtuar la denuncia y emplazó a la autoridad regional a estar dispuesto a reconocer que recibió esas cartas de su hermano y que priorizó los proyectos en función de apoyar esos compromisos de campaña.