temas del día

Notas


PDI detiene a más de mil personas en menos de 24 horas con el Plan de Acción Policial Focalizado

Archivo | Víctor salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la detención de 1.170 personas, por diversos delitos, culminó la Sexta Versión del Plan de Acción Policial Focalizado (APF) 2013, la que contó con el despliegue de 1.340 funcionarios y 447 vehículos policiales, lo que suma al año en esta iniciativa, 8.927 arrestados en las distintas regiones del país.

El subdirector operativo de la PDI, prefecto general, Juan Baeza, señaló que “en esta oportunidad, el 10,7% de los detenidos fueron por delitos contra la Ley de Drogas y el 9,1% de las detenciones totales se realizaron por delitos de hurto. Además, se incautaron seis armas y 31 kilos de Cannabis Sativa procesada. Resultados que sin duda, tendrán un directo impacto en la seguridad”.

Luego de realizar un análisis de los resultados, se puede destacar un alza importante de las detenciones de quienes son requeridos por delitos contra la propiedad, como el robo con fuerza y el robo con intimidación, los que en promedio subieron un 86%, además del hurto con un alza de más del 41%. Otros datos importantes corresponden al aumento de las detenciones por lesiones (77%) y violencia intrafamiliar (41%).

En cuanto a las drogas se logró la incautación durante 2013, en los APF, de más de 70 kilos entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa procesada, más de 500 plantas de marihuana, además de 152 unidades de fármacos controlados.

Relativo a los detenidos, el 2013 se duplicó la cantidad de detenidos por órdenes de arresto en comparación al año 2012, considerando además, que gracias a la georreferenciación de los delitos, se han incrementado en 21,7% las detenciones por flagrancia, y en más de 55% las que se generan a partir de órdenes de aprehensión pendientes.

En relación a las regiones policiales, las principales alzas de detenciones durante 2013, se registraron en la Región de Coquimbo con 476 personas detenidas (+91.9%) y en la Región de La Araucanía con 564 (+90.5%), mientras que en la Región Metropolitana se registró un aumento de 74,4%, correspondiente a 3.096 personas.

Finalmente, y relativo a los APF, en 2013 se registró un aumento de 63% en la incautación de armamento de fuego respecto de 2012, correspondiente principalmente a pistolas y revólveres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados