El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, y el diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, llamaron a esperar el fallo de La Haya con tranquilidad y serenidad, así como a “cerrar filas” con la postura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Nosotros no esperamos otra cosa que un fallo conforme a derecho. La Corte tiene que fallar y tiene que reconocer los tratados vigentes que tienen ambas naciones”, afirmó el parlamentario PPD.

Asimismo, señaló que fue el mismo abogado del Perú, Alain Pellet, “que reconoció que los tratados del ’52 y del ’54 son tratados, ellos dicen que son pesqueros, pero son tratados”, por lo tanto, afirmó que “hay que esperar este fallo con serenidad y evidentemente con mucha unidad, tal como lo hemos hecho durante todo este tiempo todos los sectores políticos”.

Tarud reiteró su llamado a esperar el fallo con “serenidad”, pero “esperando que éste sea conforme al derecho internacional”.

Por su parte, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado señaló que “la política exterior chilena es una política de Estado y, por lo tanto, tenemos que cerrar filas todos con el interés nacional, que es lo que está en juego, y esperar con mucha tranquilidad, como corresponde, el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Walker explicó que este proceso proviene de hace “trece años, porque el año 2000 el Perú envió una nota diplomática desconociendo la existencia de un límite marítimo entre Chile y Perú, después presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y ella consideró, con justa razón, como un gesto inamistoso hacia Chile esa demanda”.

También se mostró confiado en que “hay una historia muy sólida desde el punto de vista de los hechos y el derecho, y una práctica reconocida internacionalmente que nos habla de tres cosas: la vigencia de los tratados del ’52 y del ’54, la existencia de un límite marítimo y el hecho que este límite marítimo está dado por el paralelo geográfico”.

Por ello, el parlamentario falangista comentó que “lo que cabe a nuestro país y al Perú, así lo han dicho los dos jefes de Estado, es esperar con mucha tranquilidad este fallo con la certeza que en Chile, una vez más y como siempre, vamos a cumplir con los fallos”.

Además, aseguró que “tratar de politizar este tema entre gobierno y oposición, en un periodo electoral o pre electoral, sería un grave daño al interés nacional”.

“La política exterior, que es una política de Estado, siempre tiene que estar por sobre la coyuntura y, en ese sentido, nosotros cerramos filas con el Presidente de la República. Lo digo como presidente de un partido de oposición, la Democracia Cristiana, por qué, porque él conduce la política exterior chilena como jefe de Estado, no como jefe de gobierno”, enfatizó.