La mujer de Iván indaga, profundiza y se centra en cada uno de estos dos personajes y las tensas y enfermizas relaciones que los unen, logrando atmósferas y un relato atrayente, interesante, que no busca juzgar.

Detalle del afiche de La Mujer de Iván

Detalle del afiche de La Mujer de Iván

El Chacal de Nahueltoro ya se centraba en la figura de un asesino múltiple, aunque con un claro mensaje, con una toma de postura. Imagen latente se centraba en la dictadura, en la tensión de la persecución política, de los centros de detención, tortura y exterminio. Tony Manero es la historia de un hombre con rasgos sicopáticos. Y Carne de Perro se enfoca en un supuesto ex-agente de los servicios represivos de la dictadura, por mencionar algunas películas chilenas que han tratado de entrar en la sicología, en la personalidad, estructura mental de personajes perturbados o en los límites.

La mujer de Iván toma como foco la relación que se establece entre el torturador –incapaz de establecer relaciones francas, directas y maduras –adultas- y la secuestrada -cuando todavía era una niña- y sus intentos –fallidos- por transformarla en su pareja.

Un filme logrado en su inquietante ambiente, en mostrar estas relaciones trabadas, incongruentes, enfermizas tratando de entenderlas, de entrar en ellas sin juzgarlas (que es la forma de tratar de explicárselas).

Un filme interesante, que se deja ver bien, que invita a pensar y a conversar sobre muchos temas (como las relaciones de pareja, de dependencia, el aislamiento en que vivimos, los rasgos sicopáticos presentes en muchos de nosotros, etc.) pero en permanente tensión.

La mujer de Iván es protagonizada por Marcelo Alonso y María de los Ángeles García, está dirigida por Francisca Silva y se basa en un caso real. Además se realizaron investigaciones y se contó con asesoría de especilistas.

La película obtenido reconocimientos en Festival Internacional de Kerala (India) 2012, el Festival de Cine de Mujeres de Turquía (2012), el Festival de Cine de Bogotá (2011) y el Festival de Cine Iberoamericano de New England, Estados Undidos.

La mujer de Iván CinemaChile (c)

La mujer de Iván CinemaChile (c)