El Gobierno llamó a los adultos mayores y personas con discapacidad a concurrir a los locales de votación para sufragar en el balotaje presidencial y anunció medidas para facilitar el sufragio.

La ministra subrogante de Desarrollo Social, Soledad Arellano, hizo este anuncio para motivar a los adultos mayores y a los más de 2 millones de personas con discapacidad, a acudir para la votación presidencial del domingo.

Arellano señaló que se encuentra disponible una Guía de Voto Inclusivo en formato audiovisual y escrito para los votantes con discapacidad, además del Fono Mayor 800 400 035 para responder dudas de la tercera edad respecto a mesas y locales de votación.

La política del Voto Inclusivo contempla el traslado de las urnas al primer piso en caso de ser inaccesibles; para quienes discapacidad visual se puede solicitar una plantilla en Braille –cada local debería contar con DOS– y para gente con discapacidad auditiva, estará disponible el sitio web desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, afirmó que a través de esta página las personas podrán tener de forma gratuita acceso a un intérprete de señas.

Cerca de 2 mil 600 integrantes de la Defensa Civil se desplegarán a nivel nacional para brindar seguridad y ayuda a los adultos mayores, en caso de que necesiten ser asistidos para votar.

Por su parte, la Cruz Roja contará con 3 mil voluntarios en caso de orientación, problemas de presión y deshidratación.

Importante consignar que ante cualquier inconveniente en el proceso de sufragio y atención, los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden dejar una constancia ante el jefe del local de votación.