El gobierno de Estados Unidos exhortó este viernes a las autoridades de Ucrania que permitan que las protestas previstas para este fin de semana se desarrollen de forma pacífica y eviten cualquier enfrentamiento con los manifestantes.

“Es imperativo que las manifestaciones de este fin de semana puedan realizarse de forma pacífica”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, sobre las masivas protestas convocadas la mañana del domingo en Kiev por opositores del presidente Viktor Yanukovich.

“Por supuesto vamos a permanecer atentos a lo que suceda en los próximos días”, agregó.

El miércoles, la policía antidisturbios intentó desalojar sin éxito a los miles de manifestantes concentrados en el centro de la capital ucraniana, que reclaman la dimisión del presidente.

La oposición aceptó este viernes sentarse a negociar con Yanukovich, quien ofreció amnistiar a los manifestantes detenidos. Sin embargo, consideraron que “esta mesa redonda es solo un simulacro”.

Ucrania vive desde finales de noviembre una ola de virulentas manifestaciones luego que Yanukovich decidió renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y acercarse al gobierno ruso de Vladimir Putin.