El ex juez español Baltasar Garzón reiteró el viernes en París la necesidad de seguir investigando el rol de Estados Unidos y de su doctrina de seguridad en el Plan Cóndor, y recalcó que las revelaciones de WikiLeaks y Edward Snowden muestran hoy que “la situación era mucho más tremenda de lo que creíamos”.

Garzón presidió un coloquio internacional sobre el Plan Cóndor organizado en el Senado francés a iniciativa del Colectivo Argentino por la Memoria y con el apoyo de la embajada argentina en Francia, en ocasión de los “30 años de democracia en Argentina”.

Denunciando las “teorías negacionistas” que aparecen respecto al Plan Cóndor, el dispositivo de coordinación de la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de opositores, Garzón estimó que ese fenómeno “no es casual”.

La oposición a la continuación de los procesos ha aparecido cuando la acción judicial se fue localizando en la trama empresarial y otros” sectores, “cuando se va bajando de grado en las responsabilidades“, argumentó.

Para contrarrestar esos movimientos Garzón aboga por la “coordinación de la acción judicial”. Que “los que investigan en Argentina, Uruguay, Brasil Bolivia o Perú, unan fuerzas en un espacio de investigación común”.

“El futuro no se construye si no somos capaces de definir bien en el presente lo que ocurrió en el pasado”, sostuvo, afirmando que es “necesario investigar totalmente el Plan Cóndor, el papel de Estados Unidos y de su doctrina de seguridad nacional en el mismo, y sus repercusiones en América Latina, de las que seguimos sufriendo las consecuencias“.

“La acción de WikiLeaks y Edward Snowden nos están revelando hoy que la situación era mucho más tremenda y mucho más negativa de lo que creíamos”, dijo.