Los más ricos del país deben pagar la educación universitaria. Así lo cree el 79% de las personas del Gran Concepción que respondió la encuesta del centro de estudios Biobarómetro. Además, en temas valóricos, no esperan cambios de fondo para el próximo gobierno.

A sólo horas de la segunda vuelta presidencial, el centro de estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de Universidad Católica de la Santísima Concepción entregó los resultados de la encuesta “Expectativas sociales, educación, moral”, que da cuenta de lo que la gente espera para el próximo Gobierno. 430 personas de 5 comunas del Gran Concepción, mayores de 18 años respondieron la entrevista.

Al hablar de educación universitaria gratuita, el 79,8% de los encuestados cree que esto no debe ser para todos y los más ricos deben pagar.

Es en el tema educativo donde las personas solicitaron que se invierta la mayor cantidad de los recursos económicos, con especial énfasis en la educación superior y salud es la segunda prioridad. El director del centro de estudios, Rodrigo Colarte, analizó los resultados.

Los temas valóricos que han sido motivo de polémica, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y del consumo de marihuana, también fueron consultados. Cerca del 70% de las personas cree que estas iniciativas no tendrán el respaldo del Congreso, especialmente de los parlamentarios que se definen como cristianos.

El sondeo se realizó en las comunas de Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, y el 80% de los encuestados cree que la única de forma de disminuir las brechas de desigualdad es a través de cambios profundos y estructurales.