La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, entregará su fallo por el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, informó este viernes la Cancillería chilena.

“La Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso ‘Maritime Dispute (Peru v. Chile)’ (…) el día lunes 27 de enero de 2014″ en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 11:00 horas de Chile, señaló un comunicado oficial.

Gracias a un acuerdo entre ambas cancillerías, el fallo será traducido de forma simultánea al español cuando el presidente del tribunal, Peter Tomka, lea el escrito.

Cabe destacar que este viernes se cumplía el plazo para que la CIJ diera a conocer la fecha de lectura, debido a que coincide con el inicio del feriado para los integrantes del tribunal, quienes volverán de sus vacaciones el próximo 15 de enero.

El fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

Nuestro país rechaza el caso y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre los dos países. En visión de Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.

No obstante, la frontera marítima fijada en los acuerdos que Chile menciona es la que respetan ambos países al día de hoy.

“El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional”, afirma el comunicado de la Cancillería chilena.

“El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes”, agrega el texto.

En Perú, uno de sus responsables ante la CIJ, José García Belaúnde, expresó su confianza en que ese tribunal dará la razón a su país.

“La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso”, dijo a la AFP García Belaúnde, quien comparte con el embajador Alan Wagner la responsabilidad de la delegación peruana ante la CIJ.

“Llega al final un proceso largo de seis años donde Perú planteó un tema y lo desarrolló con solvencia”, agregó el representante peruano, quien fuera canciller cuando Lima presentó oficialmente la demanda ante la CIJ el 2008.

El próximo fallo es inapelable y podría modificar la actual delimitación marítima de ambos países.

La CIJ debe decidir si ratifica los límites de los acuerdos existentes trazados en base a un paralelo o propone una delimitación en base a una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que es lo que reclama Perú.

Lima reclama más de 60.000 km2 de territorio marítimo, que actualmente se consideran aguas chilenas, y una zona de 27.700 km2 de alta mar.

Al proyectar la frontera marítima como pide Perú, se podría modificar levemente el inicio del límite terrestre entre ambos países.