Un barco de la Marina china se acercó peligrosamente la semana pasada a un buque de guerra estadounidense en el mar de China y un incidente estuvo a punto de producirse, en un momento de fuerte tensión entre ambos países, informó este viernes el Pentágono.

El USS Cowpens, un crucero lanzamisiles, se vio obligado a maniobrar para evitar una colisión con el buque chino, que le había cortado la ruta antes de frenar, según oficiales de la Armada y altos funcionarios de la defensa estadounidense.

El barco chino se acercó a menos de 500 metros del buque estadounidense, indicó un alto funcionario del Pentágono bajo condición de anonimato.

“Este episodio se desarrolló en aguas internacionales del mar de China meridional el 5 de diciembre”, precisó en un correo electrónico dirigido a la AFP.

“Finalmente, una comunicación eficaz tuvo lugar entre las tripulaciones (…) y los dos barcos maniobraron de manera de ofrecer paso con toda seguridad”, agregó.

El USS Cowpens se encontraba “en los alrededores” del nuevo portaaviones chino, el Liaoning, cuando el incidente tuvo lugar, apuntó el funcionario.

Las relaciones entre Washington y Pekín se hallan en un estado de fuerte tensión tras la decisión unilateral de China, el 23 de noviembre, de instaurar una zona aérea de identificación en gran parte del Mar de China oriental, entre Corea del Sur y Taiwán.

Estados Unidos conminó a China a renunciar a esa zona, al tiempo que envió, al igual que Tokio y Seúl, buques militares al área.