Debido a la proximidad de la temporada estival, autoridades locales, junto a personal de Bomberos y Conaf, iniciaron la campaña de prevención y mitigación de incendios forestales.

Las autoridades comunales, acompañados de personal de emergencias recorrieron los sectores de mayor riesgo de incendios forestales, en el sector alto de Puerto Montt, y tomaron como referencia los sucesos del año pasado en esas zonas.

Para el comandante del cuerpo de Bomberos, Martin Ercoreca, este tipo de campañas son fundamentales y agregó que, aunque oficialmente no empieza la temporada estival, sus unidades han tenido que sofocar incendios de pastizales de grandes características, como la ocurrida hace algunos días en Alerce, considerado un sector emblemático. Además, de la gran cantidad de flores que se encuentran a un costado de la ruta que une a la ciudad satélite con Puerto Montt.

Jacqueline Paz, directora de la Oficina de Desarrollo Comunitario, agregó a Radio Bío Bío que la coordinación de esta campaña nace de un trabajo mancomunado entre las instituciones de orden y seguridad como Bomberos y la Conaf.

En tanto, Juvenal Bosnich, experto en incendios forestales de la Conaf, explicó que estas quemas se producen y alcanzan estas grandes características debido a que el espinillo (o más conocido como Chacay) es una flor silvestre que es altamente combustible.

Finalmente, personal de las instituciones como Conaf ya se encuentran acuarteladas, desde este momento, se están alertas en caso de una emergencia.

Espinillo | Nicolás Montalva (RBB)

Espinillo | Nicolás Montalva (RBB)