Con la declaración del propio acusado comenzó en el Tribunal Oral de Concepción el juicio contra el sacerdote Audin Araya, quien enfrenta cargos por el abuso sexual de tres alumnos del colegio Salesianos el año 2008.

Habría sido durante un retiro con jóvenes que manifestaban una temprana vocación sacerdotal cuando Audín Araya, entonces rector del colegio Salesianos de Concepción, abusó de tres de ellos, uno de los cuales posteriormente se suicidó.

Fueron los antecedentes entregados por una de las otras víctimas los que llevaron al Ministerio Público a abrir la causa contra el religioso, quien fue formalizado el año 2011 por el delito de abuso sexual. Durante la investigación se recopilaron más pruebas y testimonios que el fiscal Alejandro Ali entregará al tribunal para lograr acreditar la responsabilidad del sacerdote.

Además de los alegatos de apertura del fiscal, del abogado querellante Renato Fuentealba y de la defensa a cargo de Marcelo Torres, en la primera audiencia declaró ante los jueces el acusado. En su testimonio el sacerdote Araya, aunque admitió contactos físicos con los alumnos, descartó que hayan tenido connotación sexual.

No obstante esto último, para el fiscal, el reconocimiento del salesiano podría ser igualmente relevante.

Se espera que el juicio se extienda por las próximas dos semanas, previéndose que sean llamados a declarar alrededor de 70 testigos, entre los cuales se cuenta a las dos víctimas y a los padres del joven que se quitó la vida, según adelantó el abogado querellante.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Audín Araya. El sacerdote se ha mantenido en el último año cumpliendo arresto domiciliario en Santiago.