El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aclaró que un ejemplar cachorro de puma debía ser inmediatamente liberado para evitar mayores situaciones de riesgo, ya que además su cambio de hábitat no es recomendado técnicamente. Ésto luego de que un agricultor del sector Cunco denunciara haber capturado un puma, y que tras informar al SAG, el organismo decidió soltar al felino en el mismo predio.

Los antecedentes fueron entregados luego que el miércoles, un campesino de Cunco denunciara haber capturado un puma que estaba depredando a sus animales, pero que luego fue liberado en las inmediaciones de su predio por personal del SAG.

La directora regional de este organismo, María Teresa Fernández, indicó que el puma es una especie protegida, por lo tanto su caza o captura está prohibida. No obstante, agregó, se ha implementado un sistema de trampas que permitan trascolar a los ejemplares que pudiesen generar daño en ganado doméstico.

En el caso de Cunco, la autoridad de Gobierno indicó que se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos.

La directora regional del SAG aseguró además que la medida adoptada con el puma cachorro fue consensuada previamente con el agricultor, y descartó que los funcionarios hayan tenido un actuar irregular como fue denunciado.