Rusia invita a Ucrania a seguir trabajando para integrarse en la unión aduanera pero “no impone nada a nadie”, declaró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en el Kremlin.

“No imponemos nada a nadie, pero si nuestros amigos quieren, estamos dispuestos a continuar el trabajo” sobre la participación de Ucrania en la unión aduanera promovida por Moscú, declaró Putin.

Según el jefe de estado ruso, Ucrania había mostrado su interés “de asistir a todos los encuentros de la troika (Rusia-Bielorusia-Kazajistán) en calidad de observador”, antes incluso de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que desató grandes protestas en Kiev.

Armenia y Kirguistán se disponen también a integrarse en la unión aduanera, destacó.

“Nuestro proyecto de integración está basado en un principio de igualdad y en intereses económicos reales”, añadió Putin.

Los dirigentes rusos no han cesado estos últimos meses de disuadir a Ucrania de firmar un acuerdo de asociación con la UE, al estimar que no interesaba económicamente al país y implicaba pérdidas cifradas en miles de millones de dólares.

Putin finalmente defendió el proyecto, que más allá de la unión aduanera quiere constituir una unión económica euroasiática que reúna, alrededor de Moscú, a los países de la ex Unión Soviética.

“Esperamos terminar antes del 1 de mayo de 2014 la puesta a punto del texto del tratado, que llegará a los parlamentos ruso, bielorruso y kazajo”, declaró Putin.

“Haremos avanzar el proyecto euroasiático sin oponerlo a otros proyectos de integración, entre ellos naturalmente, [...] el de Europa”, concluyó.

Los europeos acusaron estas últimas semanas a Rusia de obligar a Ucrania, bajo presión económica, a renunciar a su asociación con la UE.

La oposición ucraniana, que mantiene desde finales de noviembre una movilización sin precedentes desde la revolución naranja de 2004, acusa al presidente Viktor Yanukovich de querer “vender” el país a Rusia.