Con una gran lluvia de meteoros culminará el año astronómico en nuestro país. Se trata de las Gemínidas, considerada la más intensa del año y en la que caen aproximadamente 120 meteoros por hora.

Esta lluvia se diferencia de las demás por su particular punto de origen: no provienen de los restos de un cometa, como sucede habitualmente, sino de un asteroide llamado 3200 Faetón.

Anualmente, Faetón deja restos que se divisan desde nuestro planeta entre el 7 y 17 de diciembre, pero los que podrán verse con mayor claridad desde nuestro país -si es que las condiciones meteorológicas nos acompañan- son los que caerán durante la noche del 13 y 14 de este mes.

Según explicó a BioBioChile el astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, el fenómeno recibe el nombre de Gemínidas porque “su radiante -lugar por donde se ven entrar los meteoritos a la atmósfera- está ubicada en la constelación de Gémini (Los Gemelos)”.

“Para observarlo hay que estar alejados de los lugares con contaminación lumínica y en sectores abiertos, es decir, sin obstáculos alrededor de uno, como son edificios en altura, árboles u otros”, añadió el experto.

Asimismo, indicó que “no se requiere de instrumentación especial, ya que el área de visión es grande. Cada cierta cantidad de tiempo se verá, por algunos segundos o fracción de segundos, un destello de luz”, algo así como una “estrella fugaz”.

“Es el momento en que la partícula se quema y se hace visible a nuestros ojos” puntualizó.

Además, Gómez manifestó que “el encontrar bonito e interesante este fenómeno variará según la paciencia de cada uno, pues significa estar durante una hora al menos mirando el cielo”.

“Recomiendo el uso de una silla de playa, un buen abrigo y un reconfortante té o café”, dijo el astrofotógrafo, señalando que “aquí el dicho ‘el que pestañea pierde’ está súper justificado, ya que el ingreso es instantáneo y breve”.