El 17/11, producto del cierre total a las 18 horas, las mesas donde votó menos gente fueron las que se contaron más rápido y las que despacharon sus datos antes al Servel. Es mas rápido contar 20 votos y llenar el formulario del Servel en base a este número que hacerlo con 200 votos.

Sabemos ahora, después de analizar los resultados por mesa, que esto sucedió con mayor frecuencia en las nuevas, donde la participación ese día fue de un 30% y con menor frecuencia en las mesas antiguas, hombres y mujeres, donde la participación fue superior al 50%.

Sabemos que en las mesas nuevas la votación de Michelle Bachelet fue menor que la obtenida en mesas antiguas de hombres y mujeres. La diferencia de votación entre mesas nuevas y antiguas fue casi de 30 puntos porcentuales. Esto significa que el orden en que van llegando las mesas determina como evoluciona durante la noche el porcentaje que va obteniendo cada candidato.

El primer cómputo del 17/11 fue a las 18:30 horas, y se entregó con el 0,03% de las mesas escrutadas. En ese resultado, Michelle Bachelet obtuvo el 39,9% de los votos, Evelyn Matthei el 23,5% y la tasa de participación fue de un 23,6% (ver gráfico). Cada mesa que se contabilizó para ese cómputo, tuvo en promedio un poco más de 70 votos.

En el segundo cómputo, diez minutos después, con el 0,34% de las mesas, Bachellet obtuvo el 42,3% de los votos, Matthei el 22,9% y la participación fue de un 27,4%.

En el tercer cómputo a las 18:51, la abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo el 44% de los votos, su opositora dela Alianza el 24,4% y la participación fue un 35,9%.

En el cuarto cómputo de la noche, con el 6,5% de las mesas a las 19 horas, Bachelet obtuvo el 45,1% de los votos y Matthei el 24,8%. La tasa de participación a esa altura era de un 40%. Recién a las 20:44 horas, en el cómputo número trece del Servel, la participación llego al 49%.

Mientras la votación de Bachelet fue siempre subiendo en porcentaje durante la noche, la de Matthei bajó entre el primer y segundo cómputo. Más tarde, fue subiendo.

¿Qué podemos esperar la noche del domingo?

Dado el comportamiento de las mesas nuevas y antiguas, creemos que se repetirá un poco la dinámica del 17 de noviembre.

Hay dos factores que pueden cambiar esta dinámica. Primero, que la campaña de Michelle Bachelet haya tenido éxito en cautivar a los votantes de los otros candidatos, de las mesas nuevas en una mayor proporción que de las mesas antiguas. En este caso puede ocurrir que el porcentaje de votos de Bachelet se mantenga más estable durante la noche y no crezca en la misma magnitud que lo hizo el 17/11.

El segundo factor es que una fracción importante de los votantes de Matthei se quede en casa. Nuevamente es importante la diferencia entre los votantes de las mesas nuevas y antiguas. Si los votantes que se quedan en casa están más concentrados en las mesas antiguas, Bachelet crecerá aún más en su votación durante la noche del 15/12 de lo que logró durante la noche de la primera vuelta.

Por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos
DecideChile