Todos estamos conscientes de las exigencias del mundo de la moda. Las modelos hacen de todo para mantenerse extremadamente delgadas, y no engordar un mínimo gramo, haciendo dietas mortales o alimentándose sólo con líquiso, incluso solamente agua.

A principios de este año se dio a conocer que algunas maniquíes comían pañuelos desechables para evitar aumentar su peso, una “dieta” extrema que está a punto de ser destronada por otra mala práctica que crece en jóvenes de 16 años: comer algodón para “llenar” el estómago.

La “dieta de la bola de algodón” trata de remojar en algún líquido pelotitas de algodón y consumirlas antes de los alimentos, para así crear una sensación de saciedad, un hábito que puede ocasionar un montón de problemas de salud, algunos sin remedio.

El toxicólogo de la Clínica Santa María, Arturo Schönffeldt, declaró en Expreso Bío Bío que los riesgos de ingerir elementos que no son orgánicos pueden provocar asfixia y bloqueos en es esófago o entre el estómago y el intestino, producto de la acumulación de fibra.

Además, se pueden provocar alteraciones en las mucosas gástricas, que a su vez pueden producir úlceras en el estómago, que pueden terminar en una perforación gástrica e incluso un cáncer.

“Ahora si accidentalmente uno se traga una mota de algodón no va a hacer daño, pero una gran cantidad es peligrosa”, indicó Schönffeldt, agregando que la única forma de ser delgado es con una dieta equilibrada y ejercicio moderado, si es que no se tuvo la suerte de tener genes que te hacen naturalmente de contextura delgada como la de las modelos.

¿Sabes qué otros efectos podría provocar? Entérate en la entrevista a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: