Japón está adaptando su material militar para ofrecer la respuesta más adecuada y más rápida posible a las “amenazas” china y norcoreana, indicó el jueves a la AFP un responsables del partido gobernante.

El gobierno conservador de Shinzo Abe quiere aumentar la coordinación entre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, según este responsable del Partido Liberal Democrático (PLD).

“Por primera vez, podremos tener movilidad y capacidad de desplegar rápidamente fuerzas de manera integral”, comentó el jueves el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, citando específicamente el caso de operaciones en “islas lejanas”.

“Si por ejemplo nos enfrentamos a una amenaza de un misil norcoreano, Japón debe ser capaz de intentar abatirlo primero desde el mar y después desde tierra firme”, destacó Onodera.

Tokio cree que el peligro, que antes venía de la URSS, procede ahora de China y Corea del Norte.

Pekín y Tokio mantienen desde hace más de un año malas relaciones a causa de un conflicto territorial sobre la soberanía de un archipiélago inhabitado en el mar de China Oriental, que Japón administra bajo el nombre de Senkaku, pero que China reivindica bajo el nombre de Diaoyu.