En paro se mantuvo un grupo de funcionarios portuarios que rechazó los últimos acuerdos presentados por la empresa Portuaria de Valparaíso respecto al plan de mitigación de su retiro desde el sector de la Caleta.

La oferta económica fue rechazada por este sector de los trabajadores portuarios, quienes instalaron lienzos y pancartas en contra del proceso de mitigación ofrecido por la empresa portuaria.

Según Sergio Vargas, presidente y vocero de la Unión Portuaria, la empresa sólo negoció con un sector de los funcionarios, no siendo los más representativos.

Para Cristian Calvetti, jefe de Comunicaciones Corporativas del Puerto Valparaíso, la protesta fue realizada por un grupo minoritario de personas que no cuentan con los requisitos necesarios para ingresar al acuerdo de mitigación.

Según la compañía, el acuerdo alcanza a cerca del 100% de los trabajadores portuarios eventuales de Puerto Valparaíso que cumplen con los turnos mínimos establecidos para cumplir con esa condición, que corresponden a 36 turnos anuales, es decir, un mínimo de 3 turnos al mes.

El acuerdo, suscrito con las organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, contempla la entrega de bonos de mitigación en favor de aquellos funcionarios que pudieran ver afectadas sus fuentes laborales a causa de la próxima instalación del nuevo concesionario del Terminal 2 de Puerto Valparaíso.

La compañía aclaró que si el nuevo concesionario lo dispone, un número importante de los trabajadores podrá seguir prestando servicios en el Terminal 2, según el proceso de captación que la empresa desarrollará con nombradores de larga data en Valparaíso que, por ende, conocen los procesos laborales del sector.