Una de las redes sociales más seguidas en Chile y en el mundo, Facebook, hizo un análisis sobre lo más comentado en este año que está pronto a terminar. El Papa Francisco, el rubro “elecciones”, el bebé real, tifón Haiyan de Filipinas y Margaret Thatcher son algunos de los más comentados a nivel global.

Sin embargo, el estudio se hizo en 15 países, entre los que no se encuentra Chile: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Hong Kong, India, Italia, México, Polonia, Singapur, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Entonces, ¿en qué se parece y en qué se diferencian los temas mencionados con lo que más comentaron los chilenos en 2013?

Para sabe eso hablamos con Fernando Rivas, director de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, quien realiza estudios sobre redes sociales.

Al respecto, acotó que “el Papa Francisco también sería uno de los más comentados en Chile, puesto que es sudamericano y argentino. Otro tema, el Mundial de Brasil sería de los preferidos por los chilenos y el rubro ‘las elecciones’”.

En materia de viajes, Disneylandia y Hong Kong son algunos de los destinos deseados por los usuarios de Facebook, según los datos de la página.

En el caso de nuestro país, el académico dijo que “Disneylandia yo lo pondría entre interrogación, porque si bien cada vez son más chilenos que se mueven al extranjero, pero que no esté Chile en esos 15 países es muy significativo, porque hay grandes diferencias de cultura e idiosincrasia de éstos”.

Respecto a lo que esta red social supone para los chilenos, dijo que “Facebook acá no es tan noticioso, crea más un impacto de difusión en los actos personales de las personas y familias. Y así lo saben los candidatos a la Presidencia, que lo usan para acercarse a sus votantes”.

Asimismo, destacó la pasión de los chilenos por las imágenes en esta red social, ya que sostiene que “nuestro país es el que más imágenes consume de todo el mundo. Quizás es por aquello de ‘si no apareces, no existes’”.

En ese sentido, el profesional destacó la aplicación de “Year in Review”, la que muestra las mejores fotos y videos de los usuarios al azar. “A los chilenos le gusta eso de que se elija aleatoriamente las fotos que haz compartido durante el año”, expresó.

“Alexis Sánchez y el Barcelona sería además otros ítems comentados”, puntualizó.

Escucha el análisis completo en la entrevista del programa “Hoy en La Radio”, Radio de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar: