Poco Hombre, Crónicas escogidas, Antología. Ediciones Universidad Diego Portales

Texto de Paula Muñiz Soto

En esta antología es posible releer varias de las crónicas que Pedro Lemebel ha publicado en varios textos: Loco Afán (1996), La esquina es mi corazón (1995), De perlas y cicatrices (1998), Adiós Mariquita linda (2005), Zanjón de la Aguada (2003), Serenata cafiola (2008), Háblame de amores (2012).

A partir de la lectura, uno va descubriendo la idiosincrasia de la sociedad chilena que, con la admirable pluma de Lemebel, es posible recocer al vario pinto humano de estas latitudes.

El texto está dividido en seis partes: A modo de presentación, I. Los duendes de la noche, II. Hacer como que nada, soñar como nunca, III. ¿Dónde estabas tú?, IV. Su ronca risa loca V, y Chile mar y cueca, VI.

Así, el orden en que aparecen las crónicas obedece a un criterio más bien temático que cronológico, según lo señala el prologuista. Por ende, cada una muestra un micro cosmos en el que conviven las ideologías personales, políticas, religiosas, sociales, sexuales, entre otras.

Ciertamente que el estilo de Lemebel es único, pues en él hay una adjetivación exquisita, una narración que hace fácil entender de qué manera se presenta ese relato único. El lenguaje en que están escritas es, a veces, coloquial, el mismo que uno escucha en la calle; otras, culto. El prólogo muestra un excelente análisis sobre este aspecto.

Si uno no conoció a los personajes públicos y anónimos o los espacios en que se presentan los hechos narrados, el modo en que Lemebel configura sus relatos permite que accedamos a ellos sin dificultad, pues el vocabulario es chileno, a veces rupturista y, en ocasiones, soez; pero más que quitarle mérito, los hace valiosos, porque la literatura nace de la necesidad de comunicar y expresar algo que no precisa de rigurosos cánones.

A pesar de la conocida y sabida orientación sexual de Pedro Lemebel, además de la cargada tendencia a mostrar el mundo homosexual en sus crónicas, también existe una crítica a la política de los acuerdos, a la falta de arrojo en sectores y personalidades conocidas para haber erradicado la dictadura de Pinochet, evidencian el cambio de mentalidad en Chile y sus escenarios predilectos están en la ciudad. Son textos citadinos.

Título: Poco Hombre Crónicas escogidas
Autor: Pedro Lemebel
Editorial: Ediciones Universidad Diego Portales
Año: 2013
Número de Páginas: 280
ISBN: 978-956-314-242-6