La tarde de este jueves, el tribunal dictó sentencia contra los tres jóvenes mapuche declarados culpables por la muerte de un parcelero en Ercilla, en septiembre de 2012.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22 del sector San Ramón, área considerada dentro de la zona roja del conflicto mapuche.

El pasado 5 de diciembre el tribunal declaró culpables a los tres jóvenes de las comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, quienes son Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón, por el delito de robo con homicidio contra el agricultor Héctor Gallardo.

Debido a este crimen, la corte determinó condenar a Marileo y Quijón a una pena de 10 años y un día, mientras que Valenzuela, por ser menor de edad, fue sentenciado a cinco años de pena mixta, es decir, dos años con régimen cerrado y tres con régimen semi cerrado.

Asimismo, los abogados defensores de los comuneros manifestaron que revisarán el fallo para analizar si presentan un recurso de nulidad.