temas del día

Notas


Condenan a 8 años de presidio a hombre que violó a su nieta de 14 años en Purranque

Archivo | Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ocho años de cárcel deberá cumplir Giliberto Villegas Iturra tras ser declarado culpable de la violación en contra de su nieta de 14 años, en la comuna de Purranque.

En la oportunidad el juez redactor Felipe Muñoz Hermosilla explicó que a la pena de cárcel se le abonarán los 196 días que permaneció en prisión preventiva.

A lo anterior se suma como condena las accesorias legales relativas a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Como también fue condenado a la interdicción del derecho de ejercer como guarda de la víctima –vale decir su nieta- y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de su sentencia. Esta pena consiste en informar cada 3 meses ante Carabineros su domicilio, de ser incumplida la medida se expone a otra sanción.

Tras la lectura de sentencia se refirió la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, quien se mostró más que conforme con la resolución de los jueces, añadiendo que cabía toda la posibilidad que éste fuera sentenciado a la pena mínima, considerando los antecedentes intachables que poseía, aún así dijo que los magistrados consideraron las pruebas que acreditaban la gravedad del delito penalizando con una condena alta.

Chahín explicó que este fallo deja en evidencia o actúa como llamado de alerta a la comunidad considerando la amplia cifra negra existente en cuanto a denuncias relativas a agresiones sexuales en el ámbito intrafamiliar, dado que es evidente que se puede perfectamente acreditar un delito de violación a pesar de no tener prueba biológica del agresor, como fue éste caso, que quedó al descubierto 1 año después del hecho y en la Región Metropolitana.

La contundencia de los relatos presentados en el juicio y el daño asociado era evidente, sumado a la nula existencia de ganancias secundarias que dejaba en evidencia la agresión concretada por el hombre.

Recordemos que la violación, según se acreditó, ocurrió cuando el abuelo invitó a su nieta de 14 años a pasar un tiempo en su casa en Purranque, instancia que aprovechó para cometer el delito.

No obstante ello la niña, no contó nada a sus familiares hasta un año después y cuando ya se encontraba en su casa en Santiago, argumentando que por temor a no ser escuchada y tomada en cuenta prefirió guardar silencio.

Por lo anterior es que si bien en Río Negro se realizaron las diligencias investigativas, fueron peritos y profesionales de la Región Metropolitana quienes efectuaron los procedimiento, debiendo trasladarse hasta Río Negro para prestar declaraciones mientras que otros lo hicieron a través de video conferencia.

Por último mencionar que también fue condenado al ingreso de su huella genética al registro nacional de condenados.

Sin embargo en la oportunidad, los familiares solicitaron la intervención del magistrado, argumentando que tras ser declarado culpable Villegas Iturra y ser trasladado hasta la cárcel de Osorno, Gendarmería negó la posibilidad de que este recibiera ropa o artículos de aseo debiendo permanecer en dicha condición desde hace una semana, ante lo cual y consultado el grupo USEP que operaba a esa hora en el tribunal se le permitió -tras revisión- recibir algunas prendas de vestir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados