Durante los días previos a la Navidad, la denominación “Viejito Pascuero” debe ser la que más repiten los niños. Es el momento perfecto para demostrar que ellos han sido buenos y obedientes durante todo el año y pedir regalos, y la razón perfecta para los padres para presionar a los menores a tener un buen comportamiento o desempeño en el colegio.

Si bien el sentido de la Navidad no es el regalo sino el compartir, para ellos la ilusión de recibir aquello que esperan, está presente todo este tiempo. ¿Qué hacer si el Viejito Pascuero no puede cumplir con sus expectativas? La pena, enojo o frustración son grandes, y muchas veces los padres no saben cómo manejarlas.

La sicóloga infantil Maribel Corcuera comentó en Expreso Bío Bío que lo primero es tratar de que el tema de la Navidad no sea un tema permanente, y que los papás no lo usen como una excusa para que se porten bien durante todo el año.

Considerando el aspecto comercial de hoy en día, las empresas empiezan a bombardear desde octubre con publicidad de regalos, hay que remitir el asunto de los regalos y las decoraciones de Navidad a diciembre, y también es importante mantener a raya las conversaciones sobre obsequios y peticiones y centrarlas en otros temas propios de la celebración, como los arreglos en la casa, la cena y qué vamos a comer, entre otros.

Otro de los consejos que entregó la sicóloga es disfrutar la Navidad a largo plazo durante el año con una acción muy simple: de todos los juguetes recibidos, dejar unos 2 ó 3 que más le gusten al niño y el resto guardarlos, para ir sacándolos de a poco con el transcurso de los meses. Esto -aseguró-, no afecta a los pequeños.

Finalmente, declaró que hay que explicarles que no todos los regalos que se le piden al Viejito Pascuero llegan, y es muy importante que los papás se regulen con las compras, ya que si bien es lindo ver cómo abren los presentes, los niños pueden interpretar erróneamente esta acción.

Escucha el resto de los consejos para tener una Navidad sin frustraciones de tus hijos, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: