El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y la directora de la cartera, María Cecilia Sánchez, dieron a conocer los horarios en que podrá operar el comercio en los días previos y posteriores a Navidad y Año Nuevo.

Hasta el 24 de diciembre, las tiendas comerciales podrán extender sus horarios de atención en dos horas y como máximo hasta las 23:00 horas. Esta medida se podrá utilizar en nueve jornadas y será unilateral, es decir, que los empleadores no tendrán que consultar a los trabajadores.

El ministro Juan Carlos Jobet, además, indicó que las dos horas extras se tendrán que pagar con un 50% adicional al valor de la hora de trabajo habitual.

Los días 24 y 31 de diciembre, el comercio podrá operar hasta las 20:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero las tiendas deberán permanecer cerradas, salvo quienes estén en el rubro de la entretención, como cines, bares y restaurantes.

En caso de que no se culpa la normativa, los empleadores podrán recibir multas que van desde los 400 mil a 2 millones y medio de pesos, en caso de exceder el máximo de dos horas de prolongación del turno.

Para quienes no respeten los feriados legales, las multas por cada trabajador en infracción estarán entre los 200 mil y 800 mil pesos.

Para evitar esto, la directora del trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó que se incrementarán los esfuerzos en materia de fiscalización.

Además, para el próximo domingo, cuando se realizará la segunda vuelta presidencial, el secretario de Estado indicó que el comercio podrá operar, salvo los malls o centros comerciales.

En el caso de quienes deban trabajar, tienen derecho a dos horas para concurrir a votar, tal como se hizo en la primera vuelta el pasado 17 de noviembre.