El anuncio del Presidente de La República, Sebastián Piñera, y de la ministra del MOP, Loreto Silva, por la aprobación de la oferta para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, no cayó nada de bien en algunos alcaldes de la provincia, en especial al edil de Quemchi, Luis Macías Demarchi.

Macías se refirió también al anuncio del gobernante de la reposición del internado de la comuna de Queilen, que fue afectado por un incendio el pasado 2 de diciembre, en desmedro de la Escuela Rural de Lliuco en la comuna de los Mil Paisajes, que también fue consumido por las llamas días antes.

“Nos parece una acción política, que justo a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial, venga a Chiloé y sin notificación alguna en las alcaldías se pronuncie sobre el Puente de Chacao y la reconstrucción del internado de Queilen. Pero se olvidó o lo asesoraron pésimo, porque también nuestra comunidad educativa de Lliuco sufrió un voraz incendio que redujo a cenizas la escuela del sector”, señaló.

Macías agregó que “se han realizado todos los esfuerzo para que podamos tener a nuestros alumnos en la escuela de emergencia en marzo, pero si vemos la actitud negativa del gobierno en cuanto a los anuncios y sin aviso a los ediles locales, nos parece por decirlo menos, una falta de respeto para todos los chilotes”.

El puente sobre el Chacao

La ceremonia en cuestión, fue organizada por los Gremios de Chiloé, donde se dio a conocer públicamente la oferta del consorcio “OAS, Hundai, Systra, Ass-Jakobsen”, la que no alcanzaría la cifra establecida en las bases de licitación.

“Vuelvo a insistir en la falta de respeto de las autoridades de gobierno y de esta actividad en cuestión. Estamos hablando de un proyecto grande que beneficiará a los habitantes de la isla, y que por lo mismo, deberían haber estado todos los alcalde de la comuna, no sólo tres que son partidarios del gobierno”, acusó.

“Lógicamente que el puente es un tremendo proyecto, pero antes que ello prefiero un mayor desarrollo para Chiloé, sobre todo para nuestra gente que vive un mayor aislamiento. Y eso se le pidió a este Gobierno, que se centrarse en mejorar la infraestructuraen el desarrollo de la conectividad en el interior de la isla, en las rampas, y en los caminos rurales, cosa que no ocurrió. Si el Presidente hace mención pública, la pregunta es saber de dónde sacará los dineros o lisa y llanamente se castigará el presupuesto regional”, finalizó Macías.