La jornada del martes marcó un hito en la historia de Uruguay, tras convertirse en el primer país del mundo en legalizar la marihuana. Luego de una extensa sesión de más de 10 horas en el Senado, donde con 16 votos a favor y 13 en contra se aceptó esta nueva medida.

Para algunos opositores al Gobierno de José Mujica, esto sólo fomentará el “narcoturismo” y traerá efectos nefastos en la salud de las personas. Para ellos el proyecto es un “experimento” y no contempla ningún resguardo con respecto a las éticas de la experimentación con seres humanos.

El vocero del Movimiento de Regulación Responsable de Uruguay, Martín Collazo, indicó en Expreso Bío Bío que el de ayer “Fue un día muy raro, habemos muchos que estábamos esperando este día”.

“Hoy parece que algo está cambiando y se cierra un proceso de reforma con el matrimonio igualitario, aborto y ahora con la legalización de la marihuana”, dijo Collazo, quien destacó la medida.

“A partir de ahora tiene que iniciarse un proceso de reglamentación de la ley”, detalló, agregando que tienen que hacer todo lo posible para que los usuarios puedan dejar de abastecerse con proveedores riesgosos y que también ofrecen otras sustancias, como cocaína y pasta base.

Además, Collazo dijo que “La venta a extranjeros no estaría habilitada, eso hay que analizarlo”, comparando la situación con la que se dio en Holanda, donde algunas alcaldías prohibieron la venta de marihuana a extranjeros, lo que promovió un mercado negro de venta a los turistas.

Finalmente, indicó que la ley uruguaya quiere terminar con el narcotráfico, y que pese a que la oposición a Mujica intenta oponerse a esta nueva ley, sus argumentos no logran tener el peso que corresponde.

Escucha a continuación los detalles de la norma uruguaya, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: