Fuertes alegatos protagonizaron los trabajadores de Codelco Ventanas antes del mediodía de este miércoles con sus jefes de contrato, por el incumplimiento por parte de las empresas contratistas del pago de dos bonos comprometidos.

Esta situación motivo una movilización de advertencia que se realizó hoy donde media centena de trabajadores interrumpieron de manera intermitente el tránsito en la Ruta F-30E por cerca de tres horas.

Julio Araya, presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Codelco, explicó que la medida tuvo como objetivo visibilizar la problemática que están teniendo los empleados, donde no se ha cumplido con los compromisos de pagos de estos bonos a la mayoría de los trabajadores.

David Torreblanca, tesorero del sindicato Sitec de Codelco Ventanas, explicó que el pago de los compromisos no se ha hecho de la forma acordada, lo que gatilló la molestia de los trabajadores.

Se trata de dos bonos; uno por un total de $450.000 que se cancelaría en tres cuotas y otro de $150.000. Ambos suman $700.000, de los cuales solo algunos trabajadores de las más de 30 empresas contratistas has recibido abonos.

Hasta hace algún tiempo los bonos eran cancelados directamente por la empresa, pero hoy ese costo lo deben pagar los contratistas, y son ellos los que no han cumplido con los trabajadores.

La dirigencia de los empleados informó que si esta misma jornada no cuentan con una respuesta agudizaran la movilización a partir de este jueves, sumando a más de 1.000 trabajadores que dejarían de prestar servicios también en la planta para sumarse a la movilización.