Este miércoles la Cámara Alta aprobó por 29 votos a favor y 6 votos en contra, y una abstención, la reforma constitucional que otorga derecho a sufragio de los chilenos que viven en el extranjero.

El Senado despachó durante esta jornada a la Cámara Baja el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior, iniciativa que fue calificada como histórica por los parlamentarios que la impulsaron.

La aprobación se logró gracias al voto en bloque del pacto Nueva Mayoría, a lo que se sumó el apoyo de los congresistas de Renovación Nacional. Sus socios de la Unión Demócrata Independiente, en tanto, votaron en contra del proyecto, excepto Hernán Larraín.

Este último, señaló que con esta aprobación “se hace justicia con quienes tienen un compromiso con Chile”.

En esa misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del gobierno por la aprobación de la iniciativa que calificó como “un paso trascendente”, precisando que “se trata de uno de los compromisos del gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Durante el debate, el senador socialista, Camilo Escalona, planteó la contradicción existente en el país porque “decimos vayan a votar y a los chilenos en el exterior no les dejamos votar, por eso sinceramente agradezco a los colegas que hoy están en la bancada de gobierno y han manifestado su disposición de reparar esta deuda que tiene la democracia chilena”, manifestó.

La senadora RN, Lily Pérez, también respaldó la iniciativa, manifestando que se trata de “un paso muy trascendental y muy importante en avanzar y dar luz verde” al proyecto que otorga la posibilidad que los chilenos y chilenas que están fuera de nuestro país puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales.

Además, la parlamentaria respaldó la medida acordada en la comisión de Constitución, que establece que las personas, aún cuando el voto es voluntario y la inscripción es automática, tengan que ejercer este derecho a través de una inscripción previa en el consulado, porque tiene que haber una voluntad del ejercicio de esa ciudadanía.

El senador UDI, Jaime Orpis, en cambio, rechazó la propuesta afirmando que “es de sentido común” que quienes deberían participar en los procesos electores, tanto respecto de las autoridades como quienes van a sufragar, “deben tener un vínculo real y permanente con el territorio”.